(Castelar, 5/04) En el marco de la crisis educativa en que se encuentra sumida la provincia de Buenos Aires en particular y el país en general, el cuerpo docente de nivel secundario del histórico colegio Sagrado Corazón de Jesús dirigió una contundente misiva a padres y estudiantes de esa comunidad con el fin de dejar sentada su posición ante la emergencia en que se encuentra sumida la educación pública.
A continuación reproducimos en totalidad el comunicado de los docentes de esa emblemática institución castelarense:
Preocupación y Dolor

“Nos acercamos a ustedes por este medio para compartir nuestra preocupación y postura frente los sucesos recientes, referidos a la cuestión educativa y docente a nivel nacional y provincial. Es nuestra intención, a su vez clarificar ciertas cuestiones. 
“En principio, expresamos nuestro dolor frente el desprecio por nuestra tarea, que como comunidad docente llevamos adelante con vocación; pero también con muchos años de formación y con la gran responsabilidad que conlleva la educación de adolescentes. 
Inequidad por Decreto

“Con respecto a nuestro salario, creemos que es importante aclarar algunas cuestiones. Por un lado, la existencia de una Ley Nacional sancionada por el Congreso, que establecía la obligación de que el Estado convoque a una Paritaria Nacional Docente, y qué, por medio de un decreto, el Ejecutivo desactivó modificando la reglamentación del artículo 10 de la Ley 26.075. Esto lleva a que cada provincia, de acuerdo con su presupuesto, establezca el salario docente. Si se trata de una provincia con muchos recursos, posiblemente otorgará mejores salarios. Por el contrario, en las provincias con menores recursos los salarios serán magros, acrecentando aún más la inequidad existente entre las provincias y dejando a los gremios docentes sin margen de negociación de un piso salarial para todos los docentes de nuestro país. 
“Para el Poder Ejecutivo los Salarias son un Gasto…”

“Hace dos años se votó también una ley presupuestaria en el Congreso, en ella se pautó que un porcentaje del presupuesto nacional estaría destinado a colaborar con los salarios docentes (amén de lo que cada provincia pudiera aportar) como se viene haciendo desde que existen las paritarias nacionales. Sin embargo, pareciera ser que para el Poder Ejecutivo Nacional los salarios docentes son un gasto y no una inversión, por lo que estos fondos no son utilizados. 

“Reclamamos una Justa Recomposición Salarial…”

“Hasta ayer a la tarde, la propuesta es la siguiente: un aumento escalonado del 15% en tres cuotas: 7% en enero, 4% en mayo y 4% en septiembre (15% anual) un plus anual por presentismo de hasta $ 6000 de acuerdo a los salarios + $ 3000 de capacitación anual + $2520 en concepto de material didáctico anual junto con una cláusula de revisión. Tanto el bono como el plus anual se pagarían a principios de 2019. Cabe señalar que el estimado de la inflación para el 2018 ronda entre el 18% – 24%, según lo publicado por diversas consultoras. 
Los docentes no estamos reclamando un aumento de sueldo, estamos reclamando una justa recomposición salarial (recordamos que la inflación 2017 rozó el 25%, 8 puntos por encima de la estimación oficial) 
“Que Cesen los Atropellos…”

“Por otra parte, los reclamos docentes incluyen el cese de los atropellos constantes a nuestra formación y a la educación de gestión pública: cierre de cursos en nivel medio y en el nivel superior, la desmantelación del INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente), la eliminación del Programa Nacional de Formación permanente, el cierre de Centros Culturales, el cierre de bachillerato de adultos y la amenaza constante de la reducción de los aportes a los centros de educación complementario y los institutos de formación docente. 
Estado de Alerta

“En este contexto, recordamos que en virtud de lo solicitado por el Gobierno nacional y provincial, los reclamos se han dado sin perder días de clase. Mediante la presente, los docentes informamos a las familias que nos encontramos en estado de alerta y que es posible en el futuro que adhiramos a otras medidas. 
“Nuestra Escuela no está Aislada del Conflicto Docente…”

Los docentes del Instituto Sagrado Corazón, institución pública de gestión privada, acompañamos a nuestros colegas de la gestión estatal, de la que muchos también formamos parte. Nuestra escuela no está aislada del conflicto docente. Los docentes del Sagrado creemos que es de vital importancia la lucha y el compromiso por una educación que incluya, que sea superadora y que trabaje para subsanar la gran brecha que existe hoy en nuestra sociedad. Creemos también que merecemos un salario digno y contamos con que no seamos sólo los docentes los que luchemos, sino que podamos contar con el apoyo de toda la comunidad educativa del Sagrado Corazón.

11 comentarios en «Castelar. Colegio Sagrado Corazón: Carta de los Docentes Secundarios a la Comunidad Educativa: “Es de Vital Importancia la Lucha y el Compromiso por una Educación que Incluya…”»
  1. Me alegra que en los institutos privados se tome conciencia de que la lucha docente va más allá de la modalidad, nivel y dirección de enseñanza. Queremos una mejor educación para toda la sociedad,y eso incluye mejor salario,apeet ape de cursos, posibilidad de capacitación.. en fin.. todo lo que nos están quitando. No al recorte en educación!

  2. Tienen el 80 por ciento de subvención del Estado.. cobran una cuota de 3000 y pico…piden bonos..hasta q mis hijos fueron hace un año de 70 pesos x mes .. el nivel educativo es pésimo así como la contención humana por parte de directivos!! No me lo contó nadie ..lo vivi yo en personas como muuuuchas más!! Reclamen a la directivos.. que tienen el lujo de recibir un gran subsidio!!

    1. Disculpame Fernanda, que un colegio cobre una cuota o tenga subsidios del estado da igual al momento de cobrar los sueldos docebntes o de auxiliares.Los sueldos son los mismos, trabajes donde trabajes. Que el colegio sea de gestión privada solo te garantiza que recibirá otros servicios educativos además del que ofrece uno del estado, nada más. Si el nivel educativo es pésimo, podemos decir lo mismo de otros colegios. Cada docente sabe como educa, está en los padres ejercer el control sobre estos. Hay malos docentes?? Por supuesto!! Cómo hay excelentes docentes en el estado y los colegios de gestión privada. Y en cuanto a la contención…no creo que sea esa nuestra misión principal.

  3. Me alegra muchísimo que el sector privado se involucre en la problemática educativa en general, creo que no es posible un país con igualdad y desarrollo para todos si solo se manifiestan los sectores más afectados por esta crisis, que no es económica sino social, cultural y moral. Como ex alumna me siento agradecida con los actuales docentes, que se comprometan con el reclamo, e involucren a toda la comunidad.

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