El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, reafirmó este lunes que la curva de contagios por coronavirus “está aplanada”, no obstante aclaró que la “cuarentena continúa” después del 10 de mayo, cuando vence la tercera fase del aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional.

Estas declaraciones de Gollan están en sintonía con las de su par de la cartera de Salud nacional, Ginés González García, respecto a la fecha de inflexión de la cuarentena. Además, el funcionario destacó que en los últimos tres días se registraron “entre 35 y 50 casos“, lo cual “es bueno porque permite avanzar en los lugares donde el brote es mayor”.

“Primero la cuarentena tuvo unas características, en el segundo y tercer tramo se fueron poniendo en marcha algunas actividades económicas”.

Asimismo, analizó que se debe propiciar que la situación “no se desmadre evitando habilitar las actividades no imprescindibles, utilizando tapabocas y lavando las manos”. “Si somos muy prudentes y con la cantidad de camas que se han ido agregando y las que agregaremos en 20 días, cuidando lo más posible a los equipos médicos, podremos ir afrontando el pico y dar respuesta”, añadió.

No obstante, aclaró que para que ello se logre, “nada se tiene que desbandar”. “No tenemos que aflojar porque se está por entrar al invierno. Estamos haciendo todo lo posible para poder dar respuestas y evitar que el sistema colapse” apuntó.

A la vez, el ministro expuso que “mientras haya medidas de restricción, la cuarentena continúa” pero aclaró que el aislamiento “no lo es igual ahora que en la primera semana”. “Primero la cuarentena tuvo unas características, en el segundo y tercer tramo se fueron poniendo en marcha algunas actividades económicas y durante todo este tiempo pudimos elaborar un conocimiento de cómo está el país y la provincia”, complementó.

“La economía también forma parte de la salud, porque si no hay ingresos, eso también impacta”.

En ese sentido, fuentes oficiales deslizaron que a partir de la “nueva fase” de la cuarentena se reactivarán “el 70% de las actividades” sociales y productivas en mayoría de distritos. Sobre este tema, el ministro expresó que “la economía también forma parte de la salud, porque si no hay ingresos, eso también impacta”.

“Obviamente, se va midiendo el ritmo de la apertura y se van amoldando cada una de las medidas que de una forma muy cautelosa, con muchos protocolos de trabajo, y abriendo algunas compuertas en la medida en que se vaya desarrollando el invierno”, agregó Gollan.

Por último, el funcionario bonaerense destacó que la población “ha tomado conciencia”, con lo cual, se debe “hacer un equilibrio entre la necesidad de reponer algunas actividades económicas, pero sin perder la rigurosidad en las condiciones laborales. El Gobierno no imagina un local comercial lleno de gente”, dijo el ministro de manera concluyente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *