El intendente del Municipio de Morón, Lucas Ghi, se reunió con la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Victoria Tolosa Paz, con quien analizó el abordaje de las diferentes acciones conjuntas que se lleva adelante para prevenir el contagio de COVID-19, en cocinas y comedores comunitarios. Además, se realizó la donación de frutas y materiales de higiene para merenderos del distrito.

Durante el encuentro, los funcionarios dialogaron sobre los objetivos de desarrollo sostenible que plantea la Agenda 2030 de Naciones Unidas y, en el marco de la pandemia, también plantearon la posibilidad de articular políticas sociales junto a organismos internacionales, e intercambiaron ideas para desarrollar en el distrito, como la implementación de programas destinados a niñez.

En ese contexto, el intendente Ghi visitó el comedor “Mi Pequeño Refugio” de Castelar sur, donde asisten desde hace cuatro años a más de 40 chicos y chicas del barrio con almuerzos, meriendas y talleres, y recorrió las instalaciones del lugar junto a Juan Manuel Granillo Fernández, representante del CNCPS, instancia en la que el institución realizó una donación de más de 2.000 kilos de frutas e insumos de higiene como lavandina, jabón líquido y alcohol 70/30, destinados a merenderos del distrito.

Al respecto, Ghi destacó la articulación de políticas sociales y sostuvo que esto es posible gracias a que existe un Estado presente, al mismo tiempo, planteó la necesidad de que el sector público siga fortaleciendo “la relación con todas las instituciones intermedias del distrito para continuar avanzando en el marco del plan Argentina contra el Hambre”.

“Estamos convencidos de que el mejor camino para atender este momento tan sensible que nos toca atravesar es trabajar en conjunto, articulando esfuerzos, como lo venimos haciendo con Victoria Tolosa Paz, pero pensando no sólo en ver qué herramientas o insumos más podemos aportarle a las tareas de prevención, sino también proyectando con mucha seriedad y mucho compromiso las acciones para los problemas estructurales que tenemos que atender”, añadió el jefe del Municipio.

Por su parte, Tolosa Paz señaló que el CNCPS “seguirá estando junto a intendentes e intendentas que cuiden la salud de sus vecinos”. “En este caso, pusimos a disposición de la comunidad capacitaciones e insumos que aporta el sector privado para reforzar la prevención en espacios de cocina y retiro de viandas”, detalló.

Cabe destacar que durante la jornada, el Consejo desarrolló una capacitación sobre protocolos para comedores y cocinas comunitarias, que incluyó recomendaciones sobre la prevención del contagio de Covid-19 y la inclusión financiera mediante el uso de tarjetas de débito, a cargo del gerente del FONCAP, en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del plan Argentina contra el Hambre, como parte de una iniciativa conjunta del CNCPS y SENASA, en colaboración con los ministerios de Salud y Desarrollo Social.

Durante el encuentro también estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Roxana Pierpaoli, y Juan Manuel Granillo Fernández por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *