Adair Pinto – Informe Especial y exclusivo de Bolnews.press para Quinto Poder Conurbano.

(Buenos-Aires-Washington DC).- En los últimos 7 meses el tráfico de avionetas cargadas con cocaína a proliferado en el departamento de Beni en Bolivia, de tal manera que pobladores de Bella Vista – Itenez desesperados capturaron una avioneta y la trasladaron hasta la plaza principal de esta población exigiendo que las autoridades asuman acciones reales contra el narcotráfico, paradójicamente en este municipio sólo existen la presencia de dos efectivos policiales, la situación está fuera de control.

Según documentos (expedientes con más de 2500 fojas) en el cual se encuentran conversaciones de llamadas telefónicas que fueron intervenidas por la agencia estadounidense de Administración para el Control de Drogas (DEA, siglas en ingles) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia (FELCN), en el año 1992, al que tuvo acceso el Sociólogo y Analista Internacional en temas de seguridad y narcotráfico, Guido Roberto Peredo: “El departamento Boliviano del Beni desde 1990 era el epicentro del contrabando de cocaína para los carteles colombianos de Cali y Medellín, y hoy ante las últimas denuncias en Bella Vista, sólo se evidencia de que estos carteles no fueron totalmente desbaratados”.

Las denuncias del Monseñor Eugenio Coter, presidente de la Red Eclesial Panamazónica – Bolivia (REPAM-Bolivia) y Obispo del Vicariato de Pando realizadas el pasado domingo, quien dijo: “todo el mundo veía en Bella Vista, en el municipio de Magdalena, Beni, que las avionetas que realizaban operaciones aéreas iban y venían cargadas de cocaína, por lo que la población se habría levantado en contra del narcotráfico”.

Según el Padre Coter, los benianos están cansados de las violaciones, de los atracos y cansados de la vista gorda de las autoridades, porque todo el mundo veía la pista, el hangar y las avionetas que iban y venían cargadas de cocaína, entonces, la gente se levantó, clausuró el hangar y llevó una de las avionetas a la Alcaldía para decir aquí está, ¿qué esperan para moverse?”, sostuvo en la homilía del pasado domingo monseñor Coter, de acuerdo a la nota periodística publicada por ANF el 21 de junio del presente año.

Clan Limalobo Vigente.

Para Peredo, (ver cuadro foto 2) la DEA determinó que “Adhemar Limalobo” (cuyo alias era el Mariposa) fue contactado por un inusual doble emisario Celimo Andrade, que trabajaba para el cartel de Cali y Medellín: pues Limalobo tenía montado todo un emporio de transporte de cocaína en avionetas”. No solo eso, también purificaban cocaína con expertos ‘químicos’ traídos desde Colombia.

La FELCN-DEA, añade el sociólogo, “sabía que Adhemar tenía más de 12 avionetas operando en Santa Ana de Yacuma, San Ramón, San Joaquín, San Borja y hasta San Ignacio” (Foto 2 red=clan).

Los documentos muestran que las escuelas de pilotos civiles, fueron diseñadas e ideadas por los narcos. La DEA le advirtió al Gobierno de Jaime Paz Zamora en 1990 de estos movimientos irregulares.

Los documentos (cuyas copias deben existir en FELCN) también demuestran que los clanes familiares y sus nexos entre sí, jamás fueron desbaratos; es más, añade, “la DEA en sus reportes antes de la expulsión de Bolivia en 2008, reveló que “los narcos de hoy, son los nietos de los narcos de los años 1990”.

El hijo de Celimo Andrade, Favio Andrade Limalobo, el 16 de octubre 2017 fue detenido en Brasil, junto a Carlos Andrés Añez Dorado sobrino de la actual presidenta de Bolivia. Favio es hijo de una ex candidata del MAS.

Además, los clanes Castelo-Candia, quienes hoy controlan gran parte del “proceso de producción, tráfico de pasta base y cocaína pura están vigentes”.

Paralelamente a los reportes de la DEA, existen otros estudios y documentos que prueban ello, como el libro de James Paimer, del Instituto de Investigaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en cuya trabajo académico titulado, “Bolivia y la Coca: Estudio de Dependencia” (ver foto 4), se revela que los empresarios ganaderos y algodoneros han sido los primeros que han protegido a los carteles de narcotráfico en los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz en los años 1990. (Ver foto 3)

En julio de 2019, la FECLN y el Ministerio de Gobierno intervinieron varios hangares en Beni, y más de 60 avionetas fueron detenidas, de las cuales un elevado porcentaje dieron positivo después del narco test; la presión de algunas elites políticas-empresariales, impidieron que otras avionetas sean sometidas a este estudio.

De acuerdo a datos oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia y Organismos Internacionales entre el 2010 y el 2019, la FELCN, realizo en Bolivia más de 100 mil operativos y datos comparativos demuestran que en Beni, las fuerzas del orden notaron un incremento de casi un 300 por ciento en las incautaciones.

Bella Vista o “Beni sin Futuro”.

Para el padre Coter, la población de Bella Vista de Itenez – Beni se levantó, cansados de ver las avionetas del narcotráfico entrar y salir del pueblo, pero sobre todo, cansados de ver a los jóvenes del colegio trasnochados, con los ojos rojos por la falta del sueño o por efecto de la drogadicción, cansados de la prostitución de menores”, sostuvo.

Cuestionó: “a esta sociedad de adultos silenciosa, llena de miedo y cómplices, (que) no eran capaces de quebrar, las mismas autoridades por no intervenir estaban de miedo”, reiteró.

Varias fuentes dijeron a ANF que la población se cansó de la forma descarada en la que operaban personas extranjeras vinculadas al tráfico de drogas, en plena cuarentena y pese a las restricciones las avionetas siguieron realizando operaciones aéreas.

El poblado colocó piedras, tierra, barro y alambre en la pista de aterrizaje, pero cortaron el alambrado y continuaron sus vuelos, por esta razón, los habitantes retuvieron una de las avionetas y la llevaron a la plaza central exigiendo a las autoridades tomar medidas.

El pasado viernes, tras la protesta de Bella Vista llegó a la zona la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Beni, incautaron la avioneta y precintaron el hangar donde se estacionaban hasta tres o cuatro avionetas de forma ilegal.

“Se levantó el pueblo para denunciar esto y bloquear esta situación, han dejado atrás el miedo han tenido al fin el coraje de levantarse porque se dieron cuenta que estaban yendo mal, que se estaba arruinado una generación entera de sus jóvenes” dijo Coter.

“Cárteles de Narcos de México y Colombia controlan el Beni…”

Desde el 2003, se incrementó en 600 por ciento el arribo de avionetas con pasta base de cocaína proveniente del Perú a Beni. Misma que una vez purificada es enviada al Brasil, Colombia y Paraguay.

Las condiciones naturales del Beni, han hecho el epicentro del tráfico de cocaína. Los datos de la DEA, indican que el negocio de tráfico de cocaína entre Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil, tienen como actores centrales a los narcos colombianos y mexicanos. En la era del MIR-ADN, el clan Limalobo-Celimo Andrade enviaba más de 10 toneladas mensuales de cocaína hacia Colombia.

Los últimos vuelos e incautaciones en Paraguay, México, y Brasil con cocaína proveniente de Beni, ponen en evidencia que en estos 6 meses, las actividades de estos carteles y clanes están fuera de control.

Al terminar el analista que expuso los documentos oficiales de la DEA, aseguro que “esto es solo punta del iceberg”, ya que existen otros datos reveladores sobre las actividades del narcotráfico en Bolivia y la relación directa con las escuelas de pilotos civiles hasta comerciales, como el ex LAB, cuyos pilotos habrían sido, según reportes de la CIA: “expertos en el tráfico de cocaína hacia Colombia-México-Miami”. Ese material, será difundido a detalle en nuestra próxima edición escrita y audio visual. (Foto 5) 

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