sábado 24 de abril del 2021

El Premio Nobel de literatura llamó a los peruanos a votar por Keiko Fujimori. (Foto: ANDINA).

El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, admitió sentir “mucha sorpresa” el haber respaldado la candidatura de Keiko Fujimori de Fuerza Popular. En esa línea, señaló que, en su opinión, que la hija del expresidente Alberto Fujimori es la opción para que el Perú continúe en la senda del sistema democrático y evitar que el país “no se vaya a una catástrofe como Venezuela”.

En una entrevista con Fernando Carvallo de RPP, Mario Vargas Llosa manifestó que se “quedó alarmado” con las ideas de Pedro Castillo de Perú Libre. “Tuve la impresión horrible de que el Perú retrocedía, que iba a identificarse con Venezuela, Cuba o Nicaragua”, manifestó.

“Sería verdaderamente trágico que esta explosión de indignación popular nos retroceda a la condición de Venezuela, Cuba o Nicaragua, que retrocedieron por implantar las ideas que son las de Castillo y de Cerrón”.

Asimismo, el escritor señaló que la líder fujimorista lo llamó a Madrid y se comprometió a respetar los valores que garantizan la democracia del Perú. “Este compromiso es algo importante y debe orientar el voto de los peruanos”, manifestó el Nobel de Literatura. Por otro lado, aseguró que la Keiko Fujimori le dio su compromiso de respetar la libertad de prensa y de expresión.

Por otro lado, Mario Vargas Llosa, señaló que Keiko Fujimori se comprometió a no se quedarse en Palacio de Gobierno ni un solo día más de los cinco años que prescribe la Constitución, así como el respeto al Poder Judicial y no indultar a Vladimiro Montesinos. Asimismo, indicó que en la conversación que sostuvo no se tocó el tema del indulto a Alberto Fujimori, dado que es un compromiso familiar y no quiso “desdecirla”, dado que la habría llevado a romper su promesa.

Podría darse un golpe militar

Sobre un posible triunfo de Pedro Castillo, Vargas Llosa advirtió que no se puede descartar la posibilidad de un golpe de Estado. “Hay que decir que los golpes militares han traído gran pobreza al Perú, la crispación de la sociedad peruana (…) Si Castillo gana la segunda vuelta y establece el modelo cubano, no se puede descartar un golpe militar de derecha. Eso nos hundiría otra vez en una dictadura militar que sabrá Ud. cuantos años duraría y devendría en un empobrecimiento del país”, dijo.

Finalmente, instó a los peruanos a que emitan un voto racional: «Hagan un examen de conciencia y voten a favor de la libertad, es lo único que nos queda, no la perdamos por una falsa imagen de lo que sería una reforma profunda», aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *