La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad publicó hoy una declaración mundial denunciando el bloqueo ilegal y genocida que pesa sobre Cuba y que ya lleva 63 años de permanencia.

El capítulo cubano de la Red que aglutina a intelectuales de todo el mundo, convocó a escritores, políticos, diplomáticos, analistas y hombres y mujeres de la cultura en general, incluidos algunos premios Nobel como Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.

El documento señala que “La Red en Defensa de la Humanidad apela a las y los amantes de la paz, la justicia y el derecho internacional para denunciar una agresión sin precedentes del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, que comenzó hace más de 60 años” y añade: “El bloqueo a Cuba se fundamenta en disposiciones que califican, de acuerdo al derecho internacional, como medidas coercitivas unilaterales, como delito de genocidio, con arreglo a la Convención de Ginebra de 1948, y como crimen de lesa humanidad, por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”.

Unos cuatro mil firmantes de los cinco continentes refrendaron esta Declaración, entre los que se cuentan el afamado lingüista y politólogo estadounidense, Noam Chomsky y el actor afroamericano Danny Glover, junto a la cantante argentina Teresa Parodi. El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva se sumó a esta campaña, junto a su par Ernesto Samper, presidente de Colombia entre 1994 y 1998.

El documento señaló en otros de sus tramos que “El gobierno de los EE.UU. presiona y limita la actividad de la banca internacional, interfiere el otorgamiento de créditos y todo tipo de operaciones con Cuba, presiona a los proveedores de productos esenciales –incluido instrumental médico, medicamentos y productos alimenticios–, sanciona a las empresas navieras que toquen puertos cubanos, persigue a los que transporten combustible, prohíbe los vuelos comerciales y chárter, impide la llegada de turistas estadounidenses y de cruceros a sus costas, restringe las  visitas e intercambios culturales, académicos y profesionales, prohíbe enviar remesas a familiares, entre otros muchos perjuicios no sólo para Cuba, sino para otros estados. Estas medidas afectan a toda la población cubana y su objetivo es que resulte insoportable su vida diaria, para motivar reacciones políticas y lograr el deseado cambio de régimen.”

El intendente Lucas Ghi fue convocado por le Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad para firmar un Declaración mundial en contra del bloqueo ilegal a Cuba. Premios Nobel y artistas de los cinco continentes también acudieron a la cita.
El intendente Lucas Ghi fue convocado por le Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad para firmar un Declaración mundial en contra del bloqueo ilegal a Cuba. Premios Nobel y artistas de los cinco continentes también acudieron a la cita.

La Red de Intelectuales también convocó el apoyo de varios intendentes de nuestro país fueron invitados a refrendar el manifiesto, entre ellos Lucas Ghi del Partido de Morón y el intendente de la ciudad de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, ambos pertenecientes a la nueva generación de políticos progresistas que abonan el panorama de la política bonaerense y que han destacado por llevar adelante gestiones de desarrollo inclusivo y políticas sociales que recibieron elogios más allá de las fronteras partidarias.

De la misma manera, el ex presidente de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) y actual senador nacional, Oscar Parrilli, refrendó el documento que concluye con una exhortación a cumplir “el deber ético de denunciar esta injusticia y exijamos que los principios de paz, legalidad internacional, multilateralismo y respeto mutuo se impongan y sean las relaciones civilizadas entre los Estados las que prevalezcan, como único modo de garantizar la supervivencia de la especie humana en el planeta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *