Por V. P.

Un luchador que soñaba con la democracia sindical y la unidad de los trabajadores

Este jueves falleció el dirigente metalúrgico Alberto Piccinini, obrero de Acindar y referente del Villazo. Un luchador que soñaba con la democracia sindical y la unidad de los trabajadores. La lucha de los metalúrgicos villenses lo erigió secretario general de la UOM. Poco tiempo después llegó la intervencion y la cárcel durante más de 5 años.

El 6 de diciembre 1982 detuvo los colectivos que transportaban a los obreros en la entrada a la empresa Acindar para pedirle a los compañeros adherir a un paro convocado por la CGT dirigida por Saúl Ubaldini. Esto le posibilitó recuperar el sindicato y practicar la democracia interna con la que siempre soñó. Fue convencional constituyente en 1994 y diputado nacional de 2.001 a 2.005.

Siempre reivindicó la figura de Agustín Tosco como su maestro, a Rene Salamanca, Atilio López Raymundo Ongaro, Jorge Di Pascuale, como ejemplos de lucha y coherencia. Y al sindicalismo clasista y combativo como el modelo sindical para un proyecto de Liberación Nacional. Su memoria descansará en ese panteón de los grandes dirigentes obreros de nuestra historia.

Alberto Piccinini

¿Quién era José “el Pichi”

, fue un político y dirigente obrero de Acindar, de la localidad de Villa Constitución, provincia de Santa Fe, Argentina, quien dirigió una importante sucesión de conflictos y participó de una importante construcción de organismos obreros que modificaron el equilibrio político gremial de fines de los años ’70.

En ese sentido junto a dirigentes de la talla de Atilio Santillán, Raimundo Ongaro, Agustín Tosco, Jorge Fernando Di Pascuale, Francisco Barba Gutiérrez, Agustín Tosco, Roberto Gringo Lopresti, Omar Turco Cherri, Negro Chávez y muchos más, estableció una fuerte resistencia a los avances de la Triple A y la derecha antidemocrática, previos al golpe de 1976.

La organización no respondía a la CGT oficial, era multipartidaria y se llamó Coordinadora de Gremios, Comisiones Internas y Fábricas en Conflicto tuvo nacimiento en el Ingenio Bella Vista Provincia de Tucumán los días 15 y 16 de septiembre de 1974. Esta reunión quedaría en la historia como la última registrada de la CGT de los Argentinos. 

Fue un hombre que marcó espacios de lucha y fronteras entre un sindicalismo cómplice con los procesos neocoloniales, acomodaticios y traidores de la clase obrera, con esa otra dirigencia que combatió -incluso con su vida- para ganar derechos proletarios y proteger la dignidad de los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *