Las fake news, las operaciones de prensa contra el Gobierno y el armado de una agenda mediática descabellada contra funcionarios están a la orden del día en medios como Clarín, La Nación y Radio Rivadavia, entre otros de la misma calaña, donde periodistas como Nelson Castro, Joaquín Morales Solá o Eduardo Feinmann se despachan a diario con mensajes de intolerancia a todas y cada una de las políticas de Estado de un Gobierno (incluidas las de Salud Pública en el marco de una pandemia) que no es funcional a los intereses de la especulación financiera y cambiaria de los grandes bancos privados y de empresas nacionales y multinacionales.

En ese contexto, es que el opinólogo profesional de Canal 13, LN, TN y Radio Mitre, Alfredo Leuco, se despacha con extensas editoriales y “análisis” que siempre caen en el mismo lugar: el odio. Porque no se trata solo de criticar en base a elementos y datos reales, sino que todos y cada uno de los enunciados que de su boca salen están plagados de juicios de valor y atravesados por la intolerancia, todo dicho en un tono convincente, calmo y campechano, alejado de la típica tonada porteña, haciendo creer que sus palabras son federales, que es un hombre del interior el que le habla a sus “iguales”.

Así es que Leuco, en uno de sus habituales “análisis”, o más bien descargos de prepotencia, convocó a “fortalecer una Nación sin kirchneristas”, para resignificar y reeditar en pleno siglo XXI el odio hacia el peronismo impulsado por la Revolución Libertadora, que le diera un golpe de Estado al presidente Juan Domingo Perón en septiembre de 1955 y con aberrantes e injustificados fusilamientos a civiles y trabajadores por el solo hecho de estar supuestamente alineados políticamente con el mandatario derrocado.

Este llamado de Leuco a la violencia hizo reaccionar a políticos, funcionarios y referentes de todo el país, en ese marco es que el colectivo de Comunicadores del Campo Popular (CCP), del que Quinto Poder forma parte, emitió un comunicado en el que repudia de manera contundente al cuestionado editorialista del Grupo Clarín y el Grupo La Nación.

Texto del comunicado de CCP

Desde el colectivo de Comunicadores del Campo Popular repudiamos las palabras del periodista Alfredo Leuco, quien llamó a “fortalecer una Nación sin kirchneristas”. Esto no es solo una expresión de deseo, es el modo de actuar de la derecha y de sus operadores pagos, quienes demuestran en cada declaración su desprecio hacía el sistema democrático, y la voluntad del Pueblo, que eligió por enorme mayoría a quienes hoy gobiernan la Argentina. Pretender aniquilar al adversario político es una costumbre de los totalitarismos fascistas.

Las expresiones de Leuco se enmarcan en una fuerte campaña de los medios de comunicación hegemónicos y la oposición, en contra del Gobierno del Frente de Todos, pero especialmente enfocada en el Kirchnerismo, demostrando que sus únicas herramientas son el odio, los insultos y las mentiras.

Esto no debe seguir pasando, ya que su intención es poner en duda la democracia que tantas vidas nos costó recuperarla. La libertad de expresión no es excusa para decir cualquier cosa, es hora de que los culpables de tanto mal se hagan responsables.

CCP (Comunicadores del Campo Popular).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *