Fecha: 26 mayo

Por Alejo Brignole

A partir del año 2000 fue creciendo un proyecto ambicioso enfocado en un Cristo histórico, en el marco de la interculturalidad propia de la Patagonia argentina, en el que se unen culturas diversas como la cristiana y la mapuche. Emprendimiento artístico que tras 20 años de iniciado sigue creciendo y ampliándose.

Este parque temático Vía Christi  o “Camino de Cristo“, es un parque temático de 2 km situado en la ciudad de Junín de los Andes, que recuerda los momentos destacados de la vida de Jesucristo representadas en 23 estaciones, donde se conjugan elementos de la tradición católica y la mapuche, realizadas por el arquitecto y escultor Alejandro Santana.

Las distintas estaciones, denominadas “solados”, son plazas de 12 metros de diámetro que se encuentran montadas sobre una plataforma que representa el sol. Dentro de ese círculo está la cruz americana (la misma que se puede ver en los ponchos pampa y en las culturas preincaicas) en la que se simbolizan las cuatro dimensiones de la vida: cielo superior, cielo inferior, tierra superior y tierra inferior.

Ver el video en donde el artista Alejandro Santana reflexiona sobre el vandalismo político sobre las obras expuestas.

https://www.facebook.com/CulturaNacionAr/videos/816998945613412

Sin embargo y a pesar de su intención universal, multiétnica e intercultural, parte de las obras fueron vandalizadas. Sobre todo el sobrerrelieve titulado Tres Mártires populares patagónicos que representa a los luchadores sociales asesinados por sus ideas y compromiso social , Carlos Fuentealba, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, cuyos rostros esculpidos en la obra fueron martillados y, en el caso de Maldonado, borrado por completo.

El impulsor de este proyecto y artista principal, Alejandro Santana, señaló sobre esta brutal manifestación de intolerancia y polarización política que: “Este hecho vandálico, este hecho de odio, pone en evidencia que los mataron, y que los volverían a matar. Es decir, yo te vuelvo a romper y vuelvo a romper la identidad (..,) que es la identidad de los mapuches, de los maestros, de los trabajadores, la que conforma el pueblo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *